Introducción:
Pavimentum
Tessellatum es el nombre que se daba en la antigüedad a los
suelos decorados con mosaicos. La decoración de suelos y paredes
obtuvo un amplio desarrollo con el mosaico. Básicamente se construye
con pequeños trozos de pasta de vidrio, esmalte o mármol llamados
teselas, y forman figuras, escenas y dibujos geométricos. Los
primeros temas fueron tomados de las escenas mitológicas de la
pintura, pero, más tarde, el gusto por el color y los detalles,
tomados de la pintura moral, permitió un elaboración de un amplio
repertorio temático.
El
mosaico es un reflejo de la posición social y de la fortuna
económica del cliente. El mosaico constituía un signo de riqueza y
era indispensable en la casa de cualquiera que quisiera hacer
ostentación de su poder. El mosaico de teselas más antiguo procede
de Gela, Sicilia, aunque el origen de la técnica no se conoce con
certeza.
Materiales
y Técnicas constructivas
Materiales y Técnicas constructivas
“Los materiales con los que se hacían las teselas eran variados: desde mármoles de diferentes colores (basalto, granito, pórfido, serpentina) y piedras semipreciosas (malaquita, lapislázuli, cornalina) hasta pasta de vidrio, esmalte o cerámica; y, a veces, iban recubiertas de un baño de oro. Una vez talladas, se pulían con polvos de mármol, arena o cal para hacerlas más lisas, compactas y brillantes”.
“La colocación de las teselas implicaba la preparación de un diseño previo (en griego,paradigma) que se realizaba a tamaño natural sobre un cartoncillo y se pintaba con los colores que se iban a usar. Luego se procedía a insertar las teselas. Una vez puestas, a veces, el espacio entre ellas se rellenaba con mortero y se pulía con arena. En los mosaicos bizantinos (siglos V al IX) las teselas se incrustaban en un fondo brillante de oro”.
Mosaico de Materno, Villa de Carranque, Toledo |
“La construcción del emblema era la que recibía mayor atención. La técnica, heredada del mundo helenístico, consistía en poner la argamasa sobre una placa de mármol o sobre una teja plana y colocar encima las teselas. Una vez acabada la composición, el panel se insertaría en el lugar que se le había reservado en el mosaico”.
“Los
instrumentos utilizados por los artesanos del mosaico eran el yunque
donde se golpeaban las piedras para convertirlas en teselas,
piquetas, escalpelo; clavos y cuerdas para delimitar los espacios;
reglas, compás y plantillas en madera de formas o motivos
geométricos para hacer los dibujos; brochas y pinceles; martillo de
madera y un raspador”.
Domvus Romana. Blog de la casa y su Uso Doméstico.
Tipos:
Opus
sectile, Villa de los Quintilios, Roma
|
En
una primera etapa fue el opus signinum (pisos de cemento con
incrustraciones de pequeñas piedrecillas) el que empleó como solera
de las habitaciones nobles, pero pronto fue sustituido por el opus
tessellatum, hecho a base de
pequeñas teselas, de un centímetro de lado. Las partes centrales
del mosaico (los emblemas), de factura más delicada y en los que ,
a veces, se
reproducían célebres composisciones pictoricas, se
realizaban con teselas mucho más pequeñas (hasta 1mm de lado). Esta
técnica era el llamado opus vermiculatum ya
que las finas curvas que dichas piececillas adoptan en su posición
recordaban la forma de los vermes o gusanos. Los pavimentos de placas
de marmol o piedra caliza dispuestos en composiciones de tipo
geométrico recibían el nombre de opus sectile.
Opus
vermiculatum, Museo Vaticano
|
Opus signinum, Celsa, Zaragoza
|
Características:
Los
primeros mosaicos de de escenas planas, bidimensionales y
bicromáticos generalmente blanco y negro, y aplicados a los
pavimentos, evolucionan hacia el ilusionismo que pretende plasmar el
volumen y la profundidad como el claroscuro y un acercamiento más
directo a la naturaleza. A partir de los siglos III y IV se
desarrollan temas de la vida cotidiana, la agricultura, la caza, las
luchas en los circos y se reflejan los detalles de animales, plantas
y objetos. Los mosaicos que decoran muros y paredes muestran escenas
mitológicas y se extienden a los ninfeos y hasta las bóvedas. Las
escenas eróticas también decoran los dormitorios y habitaciones
privadas de las casas y villas.
Ejemplos de análisis de las Domus de Volubilis
Casa de Dyonisos
En este mosaico se representa a Dionisos rodeado de las cuatros estaciones. Los mosaicos de estas características se datan de la primera época, la primera etapa de la casa (al final del Siglo II)
Ejemplos de análisis de las Domus de Volubilis
Casa de Dyonisos
Triclinium |
En este mosaico se representa a Dionisos rodeado de las cuatros estaciones. Los mosaicos de estas características se datan de la primera época, la primera etapa de la casa (al final del Siglo II)
Casa de Venus
Casa Hércules
Triclinium
|
En este caso al disponerse el emblema en la parte central y situarse cerca un atrio podremos suponer que se trata de una cubiculum.
Cubiculum |
Cerca del peristilo se encuentran unas dependencias las que por la decoración del mosaico, una decoración mucho más simple podemos deducir que se trata de un cubiculum.
Tablinum |
En este caso se vuelve a dar la situación de repetirse el tema de Baco y de las estaciones al igual que en la casa de Dionisios.
Los delfines son muy usados en las decoraciones de los mosaicos de la ciudad de Volubilis en este caso se dan en el baño de la casa de Hércules. Se entiende perfectamente el alto nivel económico.
Mosaico de los delfines (Venus) |
Videos
relacionados:
Mosaicos Romanos (http://www.youtube.com/watch?v=G4D7Axfg4z8)
Referencias:
ARTE ROMANO. Los orígenes del Arte Romano hasta el final del Imperio y su legado.Manuales Parramon Arte. Paramon Ediciones, s.a. [Fecha de consulta: 28 Febrero 2013]
Temas”. L'Africa romana 16. Mobilità delle persone e dei popoli, dinamiche
migratorie, emigrazioni ed immigrazioni nelle province occidentali dell'Impeo
romanoi. Atti del XVI convegno di studio. Rabat 2004, pp. 1395-1411. Roma.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/mosaicos-mitologicos-de-mauritania-tingitana-y-de-hispania--0/
BLOG DE LA CASA ROMANA Y SU USO DOMÉSTICO. [En linea]
Actualizada: [Fecha de Publicación: 13 Enero 2013][Fecha de consulta: 18 Febrero 2013].
Disponible en:
SUMMA ARTIS. Historia General del Arte. Volumen IV. [Fecha de consulta: 28 Febrero 2013]
Alejandro, como te comenté durante tu exposición del pasado 18 de marzo, creo que el tema está bastante bien orientado. Sobre todo, hay que agradecer el esfuerzo final por aplicar lo estudiado al caso concreto de Volubilis que es, a la postre, nuestro objeto de estudio.
ResponderEliminarTe recomendaría, no obstante, que revisases la bibliografia que hemos colgado en swad. Hay un artículo en pdf de Jose María Blazquez sobre los temas de los mosaicos en Mauritania Tingitana (la región romana en la que está Volubilis) que viene que ni pintado para tu post.
Saludos
Concepción Rodriguez Moreno