lunes, 25 de febrero de 2013

Mosaicos y Pavimentos

Mosaicos y Pavimentos  

Introducción:

Pavimentum Tessellatum es el nombre que se daba en la antigüedad a los suelos decorados con mosaicos. La decoración de suelos y paredes obtuvo un amplio desarrollo con el mosaico. Básicamente se construye con pequeños trozos de pasta de vidrio, esmalte o mármol llamados teselas, y forman figuras, escenas y dibujos geométricos. Los primeros temas fueron tomados de las escenas mitológicas de la pintura, pero, más tarde, el gusto por el color y los detalles, tomados de la pintura moral, permitió un elaboración de un amplio repertorio temático.

El mosaico es un reflejo de la posición social y de la fortuna económica del cliente. El mosaico constituía un signo de riqueza y era indispensable en la casa de cualquiera que quisiera hacer ostentación de su poder. El mosaico de teselas más antiguo procede de Gela, Sicilia, aunque el origen de la técnica no se conoce con certeza.


Materiales y Técnicas constructivas

Los materiales con los que se hacían las teselas eran variados: desde mármoles de diferentes colores (basalto, granito, pórfido, serpentina) y piedras semipreciosas (malaquita, lapislázuli, cornalina) hasta pasta de vidrio, esmalte o cerámica; y, a veces, iban recubiertas de un baño de oro. Una vez talladas, se pulían con polvos de mármol, arena o cal para hacerlas más lisas, compactas y brillantes”.

La colocación de las teselas implicaba la preparación de un diseño previo (en griego,paradigma)  que se realizaba a tamaño natural sobre un cartoncillo y se pintaba con los colores que se iban a usar. Luego se procedía a insertar las teselas. Una vez puestas, a veces, el espacio entre ellas se rellenaba con mortero y se pulía con arena. En los mosaicos bizantinos (siglos V al IX) las teselas se incrustaban en un fondo brillante de oro”.

Mosaico de Materno, Villa de Carranque, Toledo

La construcción del emblema era la que recibía mayor atención. La técnica, heredada del mundo helenístico, consistía en poner la argamasa sobre una placa de mármol o sobre una teja plana y colocar encima las teselas. Una vez acabada la composición, el panel se insertaría en el lugar que se le había reservado en el mosaico”.


Los instrumentos utilizados por los artesanos del mosaico eran el yunque donde se golpeaban las piedras para convertirlas en teselas, piquetas, escalpelo; clavos y cuerdas para delimitar los espacios; reglas, compás y plantillas en madera de formas o motivos geométricos para hacer los dibujos; brochas y pinceles; martillo de madera y un raspador”.

Domvus Romana. Blog de la casa y su Uso Doméstico.

Tipos:
Opus sectile, Villa de los Quintilios, Roma

En una primera etapa fue el opus signinum (pisos de cemento con incrustraciones de pequeñas piedrecillas) el que empleó como solera de las habitaciones nobles, pero pronto fue sustituido por el opus tessellatum, hecho a base de pequeñas teselas, de un centímetro de lado. Las partes centrales del mosaico (los emblemas), de factura más delicada y en los que , a veces, se 
reproducían célebres composisciones pictoricas, se realizaban con teselas mucho más pequeñas (hasta 1mm de lado). Esta técnica era el llamado opus vermiculatum ya que las finas curvas que dichas piececillas adoptan en su posición recordaban la forma de los vermes o gusanos. Los pavimentos de placas de marmol o piedra caliza dispuestos en composiciones de tipo geométrico recibían el nombre de opus sectile.


Opus vermiculatum, Museo Vaticano
Opus signinum, Celsa, Zaragoza





















Características:

Los primeros mosaicos de de escenas planas, bidimensionales y bicromáticos generalmente blanco y negro, y aplicados a los pavimentos, evolucionan hacia el ilusionismo que pretende plasmar el volumen y la profundidad como el claroscuro y un acercamiento más directo a la naturaleza. A partir de los siglos III y IV se desarrollan temas de la vida cotidiana, la agricultura, la caza, las luchas en los circos y se reflejan los detalles de animales, plantas y objetos. Los mosaicos que decoran muros y paredes muestran escenas mitológicas y se extienden a los ninfeos y hasta las bóvedas. Las escenas eróticas también decoran los dormitorios y habitaciones privadas de las casas y villas.

Ejemplos de análisis de las Domus de Volubilis



Casa de Dyonisos


Triclinium 



En este mosaico se representa a Dionisos rodeado de las cuatros estaciones. Los mosaicos de estas características se datan de la primera época, la primera etapa de la casa (al final del Siglo II)







Casa de Venus




Casa  Hércules

Triclinium




En esta imagen podemos observar perfectamente como el mosaico se diferencia en dos texturas diferentes, dándole más importancia de detalle a la parte central y menor a la "U" que se forma en la parte más lejana a la puerta de entrada, siendo esto un detalle a tener en cuenta para saber que se trata de un triclinium. En este mosaico se representa a  Ganímedes y las cuatro estaciones, mosaicos similares se datan sobre el siglo III.




En este caso al disponerse el emblema en la parte central y situarse cerca un atrio podremos suponer que se trata de una cubiculum.







Cubiculum












































Cerca del peristilo se encuentran unas dependencias las que por la decoración del mosaico, una decoración mucho más simple podemos deducir que se trata de un cubiculum.








Tablinum



En este caso se vuelve a dar la situación de repetirse el tema de Baco y de las estaciones al igual que en la casa de Dionisios. 








Los delfines son muy usados en las decoraciones de los mosaicos de la ciudad de Volubilis en este caso se dan en el baño de la casa de Hércules. Se entiende perfectamente el alto nivel económico.


Mosaico de los delfines (Venus)


Baño  de la casa Hércules


















Videos relacionados:


Referencias:

ARTE ROMANO. Los orígenes del Arte Romano hasta el final del Imperio y su legado.Manuales Parramon Arte. Paramon Ediciones, s.a. [Fecha de consulta: 28 Febrero 2013]

BLAZQUEZ, José María (2006): “Mosaicos de Mauritania Tingitana y de Hispania. 
Temas”. L'Africa romana 16. Mobilità delle persone e dei popoli, dinamiche 
migratorie, emigrazioni ed immigrazioni nelle province occidentali dell'Impeo 
romanoi. Atti del XVI convegno di studio. Rabat 2004, pp. 1395-1411. Roma.
http://www.cervantesvirtual.com/obra/mosaicos-mitologicos-de-mauritania-tingitana-y-de-hispania--0/

BLOG DE LA CASA ROMANA Y SU USO DOMÉSTICO. [En linea] 
Actualizada: [Fecha de Publicación: 13 Enero 2013][Fecha de consulta: 18 Febrero 2013].
Disponible en:

SUMMA ARTIS. Historia General del Arte. Volumen IV.  [Fecha de consulta: 28 Febrero 2013]














1 comentario:

  1. Alejandro, como te comenté durante tu exposición del pasado 18 de marzo, creo que el tema está bastante bien orientado. Sobre todo, hay que agradecer el esfuerzo final por aplicar lo estudiado al caso concreto de Volubilis que es, a la postre, nuestro objeto de estudio.
    Te recomendaría, no obstante, que revisases la bibliografia que hemos colgado en swad. Hay un artículo en pdf de Jose María Blazquez sobre los temas de los mosaicos en Mauritania Tingitana (la región romana en la que está Volubilis) que viene que ni pintado para tu post.

    Saludos
    Concepción Rodriguez Moreno

    ResponderEliminar