lunes, 25 de febrero de 2013

La Ciudad Romana

La Ciudad Romana de Volubilis 

El Imperio Romano tiene la necesidad de crear un mundo lleno de ciudades debido a su gran expansión. La ciudad romana forma parte de una gran red existiendo una interdependencia entre ellas, y todas a su vez dependiendo de Roma.

Cualquier proceso de la historia urbana, en la creación de las ciudades cumple dos aspectos:

  • Materialidad (calles, plazas, edificaciones públicos, etc.).
  • Imaginario (mitos, auto imaginarios de la ciudad, ritos, etc.).

La fundación de una ciudad se lleva a cabo primero a través de un rito. "Inaguratio", nombre con el que se denomina a la nueva creación de una ciudad. Primero se elige un lugar, no por circunstancias materiales, sino que también se tiene en cuenta lo imaginario, como podía ser el aterrizaje de los Dioses en la tierra.

Cuando decidían un lugar, todo su territorio queda definido como templo. Se delimita marcando un surco en la tierra mediante unos bueyes arrastrado un arado (existen grabados en monedas y esculturas que representan esta escena, pareciendo en muchos casos actos de agricultura). En la puerta se levantaba el arado para delimitar la puerta (puerta->portare-> levantar).

Otros aspecto a tener en cuenta de una ciudad romana son los ciudadanos que iban a vivir por primera vez en la historia en una ciudad que independiza lo público de lo privado. Con la llegada de los Árabes esta costumbre desapareció y volvió con el Renacimiento.

Las ciudades romanas se caracterizan por la presencia de grandes equipamientos urbanos (acueductos, foros, teatros, etc.), dando un mayor simbolismo a la ciudad. Todas las ciudades intentaban simular a Roma, llamando a esto Romanización.

Las murallas existen al principio del Imperio Romano y a final en la crisis del S.III debido a las invasiones Bárbaras.

El Volubilis pese a todo esto la ciudad no fue de nueva construcción ya que anteriormente había una ciudad Cartaginesa. Se estima que podía tener una población entre los 10.000 y 20.000 habitantes.

La ciudad está compuesta por diferentes puertas, siendo la principal la llamada Puerta de Tanger, de hay salía el Decumanus Maximus que llega hasta el Arco de Caracalla. Hay varias cosas que llaman la atención comos es el Gordion Palace , una Domus de grandes dimensiones. También había una basílica y un templo que conformaban el centro cívico. El templo tiene un gran carácter público ya que va dedicado a los dioses (Júpiter, Juno y Minerva).

El Arco de Caracalla con carácter político, representando al gobernador que no estaba presente y al pago de los impuestos.

Se usan diferentes métodos de arquitectura. Cuanto más lejos se encuentre de Roma la ciudad, más variables serán los estilos arquitectónicos. Y esta ciudad es el caso. Se puede ver en las columnas salomónicas no siendo tan típicas romanas.

Las edificaciones son ricas en mosaicos, aunque solo se pueden observar las de suelo representando la vida floreciente. Las de la pared intentan tapar materialidad de los muros (decadencia del imperio).

También se pueden ver los diferentes sistemas productivos. El comercio del aceite era importante y el del trigo también. Se conservan algunos molinos de aceite. El clima de esta zona era similar al de Andalucía en aquella ahora.

En 285 d.c. Las autoridades abandonan el territorio de Volubilis quedando únicamente la población. Entre guerras civiles y tal, se rompe el acueducto y se tienen que trasladar más cerca del río. Construyendo una segunda muralla en el S.VI, abandonando el centro romano. A partir del S.VII llega el Islam, las ruinas islámicas quedan muy dañadas debido a las investigaciones contemporáneas buscando las ruinas romanas de la zona.

Conferencia de la Ciudad Romana por D. Juan Calatrava (Profesor de la escuela de Arquitectura de Granada)
Escuela Técnica Superior de Arquitectura
Granada, 25 de Febrero del 2013



1 comentario: